Hace algún tiempo un miembro de la comunidad de nuestra página de Facebook Pymes 360 me pregunto que era eso de las Pymes. Me sorprende ver como muchas personas no conocen el concepto ni la Importancia de las pymes.

Pues bien, hoy quiero; sin ir muy a fondo; resaltar la importancia que tiene el desarrollo de las Pymes para toda la sociedad costarricense. Pero primero, quiero definir el concepto de Pymes.

¿Qué son las Pymes?

Según MEIC Se entiende por pequeñas y medianas empresas (PYMES) toda unidad productiva de carácter permanente que disponga de los recursos humanos, los maneje y opere, bajo las figuras de persona física o de persona jurídica, en actividades industriales, comerciales, de servicios o agropecuarias que desarrollen actividades de agricultura orgánica.

 

¿Cómo determinar el tamaño de una Pyme?

El tamaño se determina mediante la ponderación matemática de una fórmula que las clasifica según actividad empresarial, y que contempla el personal promedio contratado en un período fiscal, el valor de los activos, el valor de ventas anuales netas y el valor de los activos totales netos.

Dependiendo del resultado de dicha fórmula, la empresa se clasifica como:

Microempresa si el resultado es igual o menor a 10. Pequeña Empresa si el resultado es mayor que 10 pero menor o igual a 35. Mediana Empresa si el resultado es mayor que 35 pero menor o igual a 100.

Conocer la clasificación de su empresa

Importancia de las pymes

En primer lugar cuando un emprendedor inicia un negocio, este a su vez esta creando valor para nosotros mismos, ya que su propuesta viene a satisfacer una necesidad o a resolver un problema.

Emprendedor

En segundo lugar crea valor para el mercado, hay mayor competitividad, variedad y mejores precios.

Crecimiento

Además dinamiza la economía y crea oportunidad de empleo

Cuando le das: me gusta 👍 compartir 👥 comentar 🗣️ a una publicación de una micro o pequeña empresa estas ayudando a crear oportunidades para todos!